Relajación en Infantil.
Concepto de Minfullnes.
Preguntándonos que es el Minfullnes, la pagina "Psicopedia.org", hace un pequeño artículo en el que nos informa de que se trata, dice que " estudios recientes han resaltado la eficacia de esta práctica en niños de entre 4 a 5 años de edad" ya que aunque nos parezca raro son capaces de concentrarse y desarrollar una vida interior profunda."Los niños comprenden bien el lenguaje corporal".
También nos dice que se ha llegado a infravalorar el sufrimiento y la angustia en la infancia, y la Dra. Lupien confirma la existencia de trastornos como el stress en niños pequeños, en el que algunas ocasiones se ha llegado a sobremedicarlos o psicologizarlos en exceso, cuando existen técnicas mucho menos lesivas, como puede ser el Mindfullnes.
Contribuyendo al bien estar y desarrollo del más pequeño se mencionan algunos beneficios:
- Mejora su aprendizaje.
- Puede concentrarse mejor.
- Les ayuda a regular sus emociones.
- Desarrolla la compasión y la amabilidad.
- Mejora las habilidades prosociales.
Taller de relajación para niños.
El taller de relajación tratará de una clase de yoga para niños de infantil, en la que por medio del juego y la recreación de escenarios con el uso de la memoria, se trabajarán algunas posturas propias del yoga, la meditación y aprenderán a respirar de manera correcta que también es muy importante.
- Niños de 5 a 8 años aproximadamente.
- Material: pelota, globos, algodones y piedras.
- Duración: 30 minutos.
- Toma de contacto.
- Sentados en círculo, vamos pasando una pelota por el aire y el niño o la niña que la atrape dice su nombre en voz alta.
- Inhalamos todos con ambos brazos arriba y al exhalar vamos hacia un lado, volvemos a inhalar arriba y vamos hacia el otro lado; Inhalamos nuevamente y vamos hacia delante a cogernos los pies, finalmente inhalamos arriba y nos vamos hacia atrás, llevamos rodillas al pecho y hacemos la mecedora.
- Nos ponemos de pie en círculo, cantamos mantra OM PANI PADME HUM y hacemos una pequeña coreografía mientras cantamos todos al unísono. (tamados de las manos, haciendo palmas, haciendo movimientos con las manos con el mandra OM y finalmente haciendo movimientos con el cuello).
- Calentamiento.
- Baile del globo: Inflamos globos y ponemos música (una canción alegre) primero bailamos libremente con el globo lanzándolo y evitando que se caiga al suelo. Luego vamos indicando partes del cuerpo para que vayan recibiendo el globo (cabeza, rodilla, pie, hombro,nariz,boca...).
- Corta rejación: Después del baile nos tumbamos en el suelo con el globo, sentimos como nuestra respiración se va calmando poco a poco. Tomamos el globo y lo soplamos dos veces.
- Pranayama (Son los ejercicios respiratorios del yoga, conducen a la concentración del prana).
- " La carretilla veloz".
En parejas, primero cada pareja toma un disco desmaquillante y lo pinta. Después se pone uno delante con las manos en el suelo y el de atrás lo toma por los pies, haciendo una carretilla. Van soplando el algodón hasta llegar a la meta.
- Asanas (Cada una de las posturas que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente).
- Presentamos cinco asanas a los niños. (Perro, árbol, cobra, gato y águila).
- Juego: " Adivina quien soy" .
En grupos de tres, uno de ellos se venda los ojos y los otros tienen que hacer un asana. El que está con los ojos vendados tiene que descubrir, tocando a sus compañeros, de qué asanas se trata.
3. Cuento: "El perro Tico"
El perro Tico (postura del perro) vivía en un valle hermoso, rodeado de altas montañas y frondosos árboles frutales. Un día Tico estaba paseando por el valle muy desanimado, cansado y aburrido de esa vida de perro. Se le ocurrió una idea y llamo a su hada madrina.
- ¡Hada madrina, Hada madrina!. Gritó Tico.
- Hola Tico, ¿En qué puedo ayudarte?.
- Verás, estoy cansado de ser perro, es muy aburrido tener que andar moviendo el rabo y aparentando felicidad todo el rato.
- ¿Y que te gustará ser?.
Tico miró a su alrededor y de repente vio una hermosa cobra (portura de la cobra), que se arrastraba elegantemente por ahí.
- Quiero ser una cobra.
- ¡ Deseo concebido!.
Tico se convirtió en un elegante y astuta cobra, pero al día siguiente ya estaba de nuevo triste y aburrido de tanto arrastrarse y arrastrarse... Vió un lindo gatio salvaje y quedo maravillado, ese gato si que era feliz, corriendo velozmente por todo el valle , trepando a los árboles...
- Ya sé, dijo Tico, quiero ser un gato salvaje, ¡Hada madrina, hada madrina!.
- ¿Qué pasa Tico?.
- NO me gusta ser una cobra, es aún mas aburrido que ser un perro. Quiero ser un gato salvaje.
- Esta bien Tico, deseo concebido.
Esta vez Tico estaba muy feliz y andaba saltando y disfrutando de su nueva vida de gato por todo el valle. Hasta que un día, subiendo en la copa de un sauce llorón pensó que sería muy divertido ser un hermoso y frondoso árbol como ese.
- ¡Hada madrina, hada madrina!
- ¿Cansado ya de ser un gato?.
- Si, fue divertido pero quiero ser un árbol, uno como este.
- Está bien Tico, deseo concebido.
Tico se convirtió en n hermoso sauce llorón (postura del árbol) le encantaba sentir el viento en sus ramas y moverse de un lado a otro, adorada sentir las gotas de lluvia... pero un día se vino a posar sobre él un águila con toda su majestuosidad y Tico no lo pudo evitar...
- ¡Hada madrina, hada madrina!.
- Hola Tico, ¿ya te aburriste de nuevo?.
- Si, ser un águila es muy entretenido pero es agotador. Yo...yo quiero ser ( miró hacia abajo y lo vio) quiero ser eso, no sé qué es pero parece tan feliz y contento.
- ¿Eso? - Preguntó el hada madrina. - ¿Estás seguro?.
- Si, super seguro. Con eso me quedaré para siempre, te lo prometo.
- Esta bien Tico, deseo concebido.
Convertido en águila Tico experimentó lo que era volar, estaba lleno de alegría ante esa experiencia, pero con el pasar de los días se cansó de tener que andar todo el día volando de acá para allá...
- ¡Hada madrina, hada madrina!.
- Hola Tico, ¿ya te aburriste de nuevo?.
- Si, ser águila es muy entretenido pero es agotador. Yo...yo quiero ser (miró hacia abajo y lo vio), quiero ser eso, no sé qué es pero parece tan feliz y contento.
- ¿Eso? - Preguntó el hada madrina. - ¿Estás seguro?
- Si, super seguro. Con eso me quedaré para siempre, te lo prometo.
- Esta bien Tico,dese concebido.
¿Saben qué era eso en lo que Tico se quiso convertir? Pues nada más y nada menos que en un perro. Tico vivió siempre felizy agradecido por ser quien era porque era lo que más, lo que más le gustaba.
- Relajación.
Nos tumbamos en postura Salvasana (postura del cadaver, consiste en estar tumbado en posición supino, perfectamente relajado), con una suave música de fondo. Vamos relajandonuestro cuerpo.
"Sé tu mismo los mejores han llegao a ser los mejores siendo ellos mismo nunca intentes copiar a nadie, ni seguir la huella de ninguna otra persona, los mejores han llegado a ser los mejores siendo ellos mismos así relájate y se tu mismo"
NAMASTE.
Bibliografía y Webgrafía.
- Psicopedia Información y Recursos sobre Psicología.Mindfullnes para niños.Compartido por: Teresa ArevaloDiaz.(2013/2015).Recuperado de: http://psicopedia.org/4408/mindfulness-para-ninos/
- Taller para niños, recopilado de mi profesora de yoga, apuntes de curso de "Yoga para Infantil".
No hay comentarios:
Publicar un comentario