¿Descansamos bien?
El sueño es una necesidad fisiológica necesaria, para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, así como el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social del niño.
- Patrones de sueño que podemos encontrar en niños de diferentes edades.
- Un mes de edad: De 16 a 18 horas.
- Seis meses de edad: 11 horas más dos siestas (2 a 3 horas cada una).
- 18 meses de edad: 13 horas más una o dos siestas ( 1 a 2 horas cada una).
- 3 años de edad: 10 a 11 horas más una siesta (de 2 horas).
- Aspectos a tener en la Escuela Infantil, a la hora de acostar a un niño a dormir la siesta y que su descanso sea efectivo.
- Preparación de un ambiente idóneo.
- Bajar el tono de voz.
- Disminuir la luz de la sala.
- Acondicionamiento de las hamacas y colchonetas.
- Animar a los pequeños a que cojan sus objetos y peluches favoritos.
- Que hacer con un niño que no quiere dormir la siesta.
A veces nos podemos encontrar a niños, que por costumbre en sus casas o tal vez por que son demasiado inquietos, no quiere dormir la siesta en clase cuando toca, o bien quiere jugar con el resto de compañeros.
Algo que podríamos hacer para que estos niños logren dormir la siesta, es crear como rutina la siesta en el aula, nunca variar la hora de la siesta, y crear un taller para la siesta, desde comenzar con algo de actividad activa para el alumnado, hasta conseguir la relajación total, bien mediante un cuento o cualquier actividad relajante que se nos ocurra. De esta manera estamos haciendo que el niño reconozca cuando es el momento de la siesta inconscientemente.
- Webgrafía
- Nexo.Blogger.Cursos de técnico en Educación Infantil.La siesta, un hábito en el que educar a los niños.(Viernes 26 de Octubre de 2012).Judith.C.B. Recuperado de: http://educacioninfantilvalladolid.blogspot.com.es/2012/10/la-siesta-un-habito-en-el-que-educar.html
- Dodot.com.Un lugar para crecer.Patrones de sueño en bebés de 0 a 36 meses. (2016). Recuperado de: http://www.dodot.es/articulos/-/info/details/content.33899/patrones-de-sueno-en-bebes-de-0-a-36-meses/
No hay comentarios:
Publicar un comentario