Importancia de las expectativas sobre capacidades y comportamientos.
Esta entrada se dividirá en dos partes:
- Reflexión sobre el vídeo de Elsa Punset: Inteligencia emocional, el poder de las emociones positivas.
- Pequeño ejercicios que refleje frases positivas para ser usadas en diferentes contextos.
- Inteligencia emocional, Elsa Punset.
El vídeo hemos podido aprender, que nacemos sin saber nada del mundo ni de como funciona, y mucho menos sabemos de las emociones, para ello es importante saberlas desarrollar desde bien pequeños, se dice que "los primeros cinco años de vida, es como una vida entera", de este modo sin en este tiempo nuestros entornos son negativos y peligrosos entramos en "modo supervivencia"y tenderemos en un futuro a desconfiar de lo que nos rodea, perdiendo la ilusión, y afectándonos física y emocionalmente.
Esto queda demostrado, por un experimento que se hizo en la década de los sesenta con unos monitos bebes, y poniéndoles un muñeco de alambre y otro de lana, simulando ser una madre, este primero contenía leche, se podía observar como el monito, tomaba la leche y el resto del tiempo lo pasaba con el muñeco de lana, después de esto se dedujo que estos monos al no tener alguien que les diera cariño y protección su sistema inmune se desarrollaba peor que los que si que recibían cariño.
Por ello es importante tener nuestras necesidades emocionales bien cubiertas si queremos crecer bien.
Solamente la gente envejecerá emocional y mentalmente cuando pierdan su curiosidad y su capacidad de amar, para evitar esto se necesitan entornos que potencien situaciones positivas, esto se puede crear entre todos día a día, en casa, en el trabajo, en la calle.
Conclusión es necesario y vital para nuestro sistema, el educar la inteligencia emocional.
- Tabla de frases que reflejen emociones positivas.
Caso
|
Solución Positiva
|
Alumna agrede a otra en un
conflicto.
|
- Tenéis que
hablar para solucionarlo, por que sois muy buenos amigos.
- ¡Si tu
eres muy buenos! ¿Por qué as hecho eso? venga pídele perdón que sois los dos
amigos.
|
Alumna termina la actividad muy
rápido, pero con un esfuerzo mínimo, bastante mejorable.
|
- Qué
rápida has sido, y que bonito te ha quedado, pero lo podrías hacer mejor si
le hubieras dedicado más tiempo, así que ya sabes que si le dedicas más
tiempo la próxima vez te quedara más "Chuli".
|
Explicación de instrucciones para
explicar una actividad.
|
- Motivar
antes de presentar la actividad: Vamos hacer una actividad muy chula que
vamos a aprender muchas cosas nuevas y os va a encantar.
|
Un alumno trae chocolate para
almorzar el día de la fruta.
|
- Tus papas
se han despistado con el almuerzo, no pasa nada les recordaremos que "el
día X" toca fruta.
|
Nuestra
compañera de nivel no comparte la importancia de programar una unidad
didáctica sobre la TV.
|
- Destacar
las cosas positivas de la compañera, y luego los aspectos positivos para
hacer este trabajo.
|
La madre y el padre de una alumna
no asisten a ninguna reunión.
|
- Cuando
los padres vana recoger al niño decirles: - Sería interesante que
asistieran a las reuniones, al menos trimestrales, para saber la evolución de
su hijo. ( Aun así si siguen con la negativa, dar todo tipo de posibilidades
que hayan a nuestro alcance).
|
Una alumna llega tarde casi todos
los días.
|
- Dar todo
tipo de posibilidades para que no llegue tarde, antes de tener que recurrir a
los servicios sociales como último recurso.
|
- Inteligencia emocional, "El poder de las emociones positivas". Elsa Punset. Publicado: 26 de Junio de 2013. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=g7ZkCiwsps0
No hay comentarios:
Publicar un comentario