lunes, 22 de febrero de 2016

Identidad Personal.

Reflexión sobre que es la identidad personal.

1ºParte:

¿Qué es la identidad personal?

Es aquello que engloba a su nombre, sus características físicas, sexo, género, sentimientos, etc...
Todo lo que forma a cualquier individuo como único e irrepetible.

¿Cual es la función del docente en el desarrollo de la identidad?

Es necesario que se trabaje el cuerpo humano para ir adquiriendo el autoconcepto de uno mismo poco a poco,e ir desarrollando poco a poco su propia identidad y personalidad.
Ayudarles a reconocer que cada ser humano somos distinto al resto,tener capacidad de saber estar en sociedad.
Por otro lado enseñarles a aceptar a los demás por como son, por su etnia,raza, cultura, etc...

¿Qué papel tienen las familias en cuanto a la identidad personal?

A través de la sociedad la familia va transmitiendo de padres a hijos, los valores y las tradiciones.
Las formas de comunicarse y relacionarse con otras personas.
La familia es vital en el desarrollo de la socialización. 
Es la encargada de propiciar que el niño se desarrolle como miembro de una nación y de un grupo social, dándole sentido de pertenencia a un grupo social, dando sentido de entender y respetar la cultura de su grupo.

2º Parte

Actividad para trabajar en el aula.

Por medio de las TIC, podremos trabajar en el aula entre todos el reconocimiento de nuestro propio cuerpo y de los demás, al mismo tiempo también aprenderán a respetar el cuerpo de los demás, y reconocer las diferentes partes del cuerpo, saber localizarlas tanto en el suyo propio como en el de los demás.

La actividad comenzará todos en el aula reunidos, y con la ayuda de la pantalla digital, se pondrán una serie de imágenes y lo que la propia actividad virtual pida que hay que añadir o quitar en la pantalla, como `puede ser ropa, complementos, o diferentes partes del cuerpo que habrá que colocar en su sitio correspondiente, todo esto viendo en la pantalla que habrá un dibujo de un niño y de una niña claramente diferenciados.

Cuando hayan trabajado con la pantalla, pasaremos a trabajar en el aula de manera real y con contacto entre unos y otros, para saber respetar al compañero, en el cual podremos trabajar con un taller de masajes en el que la maestra irá diciendo que parte del cuerpo propia o del compañero deben hacer el masaje. 

Y por último para saber si han relacionado bien las partes del cuerpo donde están y a quien pertenecen, haremos un mural gigante con la silueta de cada alumno en la que deberán pintar las diferentes partes del cuerpo a medida que la maestra vaya nombrándolas, para saber si han memorizado bien cada parte y zona del cuerpo.

Webgrafía.

- Un hogar sin violencia."Fundación de la familia".Recuperado de: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/un_hogar/contenido/revista/indice.htm 

- Recursos TIC en Educación Infantil."Recursos para trabajar el curpor humano" .(2016). Recuperado de: http://recursosinfantil88.wikispaces.com/cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario